El retináculo medial es un término que sirve para describir un grupo de estructuras que se encuentran en la región medial de la rodilla y brindan estabilidad a la articulación patelofemoral.

El mismo se encuentra compuesto por tres capas:

Capa I: Contiene a la fascia crural. A nivel anterior y superior esta fascia se continúa con la fascia que recubre el músculo vasto medial, mientras que posteriormente se continúa con el músculo sartorio. A lo largo del tercio medio de la cara medial de la rodilla, la fascia se separa de la porción superficial del ligamento colateral medial (LCM) por una cantidad variable de tejido graso. Posteriormente, la fascia se encuentra superficial a los tendones de los músculos semimembranoso, semitendinoso y recto interno. Los tendones del semitendinoso y recto interno pueden mezclarse con la fascia o el LCM en su inserción en la tibia.

Capa II: Contiene la porción superficial del LCM, el ligamento patelotibial medial (LPTM) y el LPFM con sus componentes transversales y oblicuos.

Capa III: Contiene la cápsula medial sobre la membrana sinovial, la porción profunda del LCM y el ligamento patelomeniscal medial (LPMM). La capa III se continúa por delante con la cápsula del receso suprarrotuliano, que se extiende hasta el margen de la rótula.