La artrosis del pulgar o rizartrosis se produce en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. Se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación, este cartílago ayuda a que las articulaciones se deslicen suavemente, cuando se deterioran los huesos se frotan entre ellos causando una lesión y dolor. Es una afectación progresiva y crónica.
Es muy frecuente con la edad y mayoritariamente en la mujer.
Esta afectación puede desarrollarse con dolor moderado o fuerte, depende de la persona y de su profesión, pero finalmente es una lesión muy incapacitante para la vida diaria, ya que se ve afectada la función de pinza y prensa de la mano tan necesaria para cualquier actividad normal.
Artrosis del pulgar o rizartrosis.
Normalmente los pacientes no son conscientes del problema que tienen en la mano, solo notan un dolorcillo, y siguen tirando sin visitar a un profesional, o incluso los propios médicos atiborran a la gente con antiinflamatorios y férulas, este tipo de lesiones se debe de atender lo antes posible para poder solucionar el problema antes de que el tratamiento ya no pueda frenar la lesión y solo pueda ser paliativo.
Causas de la artrosis del pulgar
A continuación, mencionaremos algunas de las posibles causas de la artrosis del dedo pulgar.
- Lesiones anteriores como esguinces o fracturas que deterioran el cartílago.
- Predisposición genética.
- Movimientos repetitivos y abusivos en nuestro trabajo o práctica deportiva.
- Uso de teléfono celular
- Desalineación en la articulación por descompensación de los músculos extensores y flexores, normalmente abusamos del uso de la pinza con resultado de una debilidad de los extensores del pulgar, que hace que la articulación no encaje perfectamente y comience un deterioro de la articulación.